¿Cómo se hace una falla?
Como crear una falla paso a paso. Visita a los artistas falleros Pau Soler y Gonzalo
21 February, 2018 by
| No comments yet

Hace unos meses tuvimos el placer de visitar el taller fallero de Pau Soler y Gonzalo en Bellreguard.

Allí estaba nuestra fresadora K09A cortando las piezas en poliestireno que posteriormente conformarán las Fallas, así que hemos decidido contar nuestra experiencia en el taller para que veiás como se hacen estas impresionantes figuras paso a paso.

En este post en concreto nos centraremos en los puntos 1 y 2. Durante este mes iremos tratando este tema que tanto nos apasiona. Queda nada para que las figuras se planten y estamos impacientes por contaros como funciona el proceso.

  1. Creación de una maqueta o un boceto.

  2. Fresado del poliestireno expandido.

  3. Ensamblaje y modelado de las piezas.

  4. Empapelado y lijado de los ninots.

  5. Pintura en las figuras finales.

1. Para que las fallas puedan realizarse el primer paso es realizar una maqueta o un boceto de las figuras que formarán el conjunto. Este se presenta a las diferentes comisiones falleras y una vez aprobado se empiezan a realizar las figuras.

Odoo image and text block

2. Hay que destacar el ahorro de tiempo que suponen las nuevas tecnologías para los artistas falleros. La introducción de las fresadoras  supone una gran evolución en el sector.

El diseño asistido por ordenador (CAD), facilita el modelado tridimensional de las figuras en la pantalla y la fresadora se encarga de tallar de forma automática en el bloque de poliestireno.

.

Como curiosidad, añadir que la utilización del poiliestireno en la construcción de las fallas a supuesto una notoria mejora. Su ligereza frente al cartón permite crear figuras cada vez más grandes y espectaculares años atrás impensables.

 

.

Odoo - Sample 1 for three columns

La fresadora se encarga de mecanizar las piezas en la placa de poliestireno.

Odoo - Sample 2 for three columns

El ordenador que incorpora la Fresadora K09A muestra las piezas numeradas para posteriormente poder seguir el  mapa de montaje.

Odoo - Sample 3 for three columns

La placa de poliestireno se extrae de la máquina y comienzan a sacarse las piezas para posteriormente ensamblarse y crear una figura.

21 February, 2018
Share this post
Archive
Sign in to leave a comment